Ocho países serán los protagonistas de los meses temáticos del Colegio y Seminario de Rozas durante el curso 21-22.

Así, entre los meses de octubre y mayo, desde el centro diseñaremos y pondremos en marcha actividades, específicas para cada curso, que giren en torno al país que corresponda, ya sea de forma individual en cada asignatura o interdisciplinar a través de proyectos comunes.

Los países serán los siguientes:

  • Octubre: INDIA.
  • Noviembre: COLOMBIA.
  • Diciembre: ESTADOS UNIDOS.
  • Enero: PORTUGAL.
  • Febrero: CHINA.
  • Marzo: ITALIA.
  • Abril: ISRAEL.
  • Mayo: POLONIA.

¿Cuáles son los objetivos que perseguimos con este proyecto?

  • Fomentar la autonomía y la responsabilidad del alumnado a través de las actividades de investigación y descubrimiento.
  • Promover el trabajo cooperativo entre compañeros tanto del mismo curso como de otros.
  • Impulsar el trabajo interdisciplinar entre asignaturas.
  • Acercar a nuestros alumnos a la cultura de otros países y fomentar su conocimiento acerca de los mismos.

¿Qué tipo de acciones desarrollaremos?

A lo largo del curso, los alumnos tendrán la oportunidad de descubrir los países a través de acciones de investigación sobre el origen geológico, fauna, flora, indicadores económicos, actividades empresariales, coste de créditos y préstamos, lenguas, costumbres, historia y arte, evangelización, unidades de medida, arquitectura, parques naturales, legislación, personalidades relevantes (pensadores, filósofos, matemáticos, artistas…), gastronomía y platos típicos, moneda, etc.

El resultado de sus investigaciones quedará plasmado en murales, mapas conceptuales, líneas del tiempo, sites de Google, ilustraciones o cómics, entre otros formatos.

Además, podrán disfrutar de otras acciones como la de “Compara y contrasta”, con la que tendrán que comparar datos entre países, hacer sopas de letras o profundizar en aspectos más artísticos, como el musical, a través del reconocimiento auditivo de los instrumentos típicos de cada país.

Para descubrir los rincones de cada país, realizarán viajes virtuales, confeccionarán mapas interactivos con los lugares más visitados e incluso serán los encargados de elaborar la cartelería para promover el turismo.

Finalmente, y en lo que práctica deportiva se refiere, conocerán los juegos populares y deportes típicos de cada país, e incluso tendrán la posibilidad de practicarlos.

Menús temáticos

Durante el curso 22-23, todos los miércoles los sabores y los platos típicos de los países cobran protagonismo en nuestro menú.

Una acción con la que pretendemos acercar a nuestros alumnos a la cultura y la gastronomía internacional, así como fomentar el conocimiento de los hábitos y las particularidades que rigen en el día a día de las personas de ese país.

Decoración

Las paredes de nuestras aulas, pasillos y demás zonas comunes se han convertido en el escaparate de muchos de los trabajos realizados por los alumnos. Una forma de crear ambientes de aprendizaje y motivar a nuestros alumnos a seguir profundizando en el conocimiento del país protagonista del mes.